La colorimetría en el emplatado. Parte II Colores luminosos.
¿Qué tan difícil puede ser hablar de colores?, pues resulta
que es muy difícil, más de lo que creí, quiero decir, los colores forman parte
de nuestro día a día, los vemos en cada parpadeo alrededor de nosotros y sin
embargo son tan complejos y variados que el simple hecho de intentarlo parecería
una odisea a los ojos de cualquiera, pero no por eso deja de ser interesante,
sobre todo cuando hablamos de la comida, en la primera parte, que es la
introducción había mencionado que los colores suelen dividirse en dos aspectos
importantes, los luminosos que son aquellos proyectados por la luz y los
pigmentos que se extraen distintas cosas por llamarlas de alguna forma, dicho
esto en esta segunda parte nos enfocaremos en los luminosos y para hacernos a
una idea más clara repasaremos un poco de la teoría de la luminosidad.
Sabemos que la percepción de los colores se da gracias al órgano
ocular que poseemos y a la vez gracias a la luz de una gama amplia que irradia
el sol, ya sea porque estos cuerpos
emiten luz (llamados cuerpos luminosos) o reflejan luz (que serían los cuerpos iluminados),
sin embargo los humanos solo somos capaces de apreciar cierta cantidad de
colores debido al espectro visible que no es otra cosa que la descomposición de
la luz blanca dando paso o resultado a 7 colores que hoy en día podemos
observar en el arcoíris; rojo, naranja, amarillo, verde azul, índigo y violeta.
Todo esto se lo debemos ni más ni menos a Isaac Newton, aunque por otra parte Goethe
vio la relación que existe entre los colores, la luz y la obscuridad dando paso
a otras tantas teorías como la sombra de color, la aberración cromática y la
refracción. A decir verdad estas teorías se basaban más en la filosofía que en
la física, por lo tanto no nos adentraremos tanto en ello, pero es lo que da
paso al significado del color.
Algo que me resulta un desafío fascinante es ejemplificar la
relación de los colores luminosos en el emplatado incluso mientras me encuentro
redactando estas líneas…
Como humanos debemos
tener en cuenta 5 factores a la hora de percibir un color.
· Longitud de la onda: con esto nos referimos a la
distancia que hay del blanco al negro dentro del espectro visible y viceversa,
a lo cual estudios han demostrado que una persona puede llegar a identificar
hasta 150 matices distintos que serían unos 7500 colores.
·
Área circulante: como su nombre lo dice hace
referencia al área que rodea al color, por ejemplo, existen colores que se
complementan entre si y otros tantos que no, por lo cual aquellos que se
complementan pueden dar un resultado más intenso mientras que el resto lo haría
más sutil.
·
Estado de adaptación: aquí entra en juego la percepción
de la persona y su adaptación a la luz, la obscuridad y el rango, en pocas
palabras, cada persona desarrolla una adaptación distinta.
·
Cantidad de iluminación: a mayor cantidad de luz
mayor percepción del color en cuestión, a esto se le añade la constancia del
color lo que significa que a mayor o menor luz el color puede variar entre más
o menos opaco.
·
Porción de la retina y estimulo distal: la
retina se divide en tres partes; la retina central o fóvea que se encarga del
blanco, negro y el gris. La retina intermedia que distingue el azul, amarillo,
negro, gris y blanco. Retina periférica que al igual que la primera solo
distingue el blanco, el negro y el gris.
Conociendo estos factores nos podemos dar el lujo de usar la
creatividad dentro de los platillos para generar el tono o la sensación deseada,
jugando con la luz, los cromáticos, contraste, etc.
Como dijo alguna vez Khalil Gibran, ¨Déjame sumergir el alma
en los colores; déjame tragar la puesta de sol y beber el arcoíris.¨
Esperen la siguiente parte en algunos días, donde nos
adentraremos en los colors pigmentos y la locura de los pintores.
La colorimetría en el emplatado. Parte I Introducción: https://acadabocado.blogspot.com/2018/09/la-colorimetria-en-el-emplatado-parte-i.html
La colorimetría en el emplatado. Parte I Introducción: https://acadabocado.blogspot.com/2018/09/la-colorimetria-en-el-emplatado-parte-i.html
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